El grupo Urban Village, originario de Soweto, en 2020.
JUSTICIA MUKHELI
Si bien la variante sudafricana ocupa todas las conversaciones de hoy, los músicos del país están luchando por hacer que se escuchen sus voces. A finales de enero se publicaron en Francia dos álbumes de artistas de Johannesburgo en Sudáfrica: el del grupo de Soweto, Urban Village, Udondolo (No Format), y el recopilatorio Indaba Is , que reúne a una nueva generación de músicos de la capital económica del país.
Urban Village, firmado con un sello francés, venía a dar conciertos en Francia en la primavera, el 1 er abril en el Café de la Danse en París: "Tuvimos que cancelar con el cierre de sus fronteras , se lamenta Xolani Mtshali, el batería de Urban Pueblo. Habíamos pospuesto el lanzamiento de nuestro disco de marzo de 2020 a enero de 2021 porque pensábamos que solo el año 2020 sería complicado para los conciertos, pero tengo la impresión de que el 2021 empieza a ser igual. "
Lo mismo ocurre con los "curadores" de Indaba Is , un recopilatorio comisionado por el DJ francés Gilles Peterson y su sello Brownswood Recordings: "Tuvimos que grabar los títulos de este disco en 2020 para estar listos para tocarlos en festivales de jazz en Francia. 2021 , dice Siyabonga Mthembu, diseñador de la compilación. No será posible. Finalmente vamos a dar un concierto en el Teatro de Johannesburgo que se transmitirá en el sitio del Festival de Jazz de Portland del 26 al 27 de febrero. "
La pianista Thandi Ntuli, que mezcla su formación clásica con el jazz del municipio y que también trabajó en la producción del recopilatorio Indaba Is, tuvo que adaptarse: “Dejé los conciertos pero empecé a escribir mucho más., A componer para obras de teatro, para artistas contemporáneos. "
Siyabonga Mthembu, cantante de The Brother Moves On y Shabaka and the Ancestors que toca con el saxofonista británico Shabaka Hutchings, ha visto cinco de sus giras canceladas: "Dos en Europa, dos en Norteamérica y una en Japón." , Cuenta por delante de su ordenador. Regresé de Nueva York tres días antes de que Donald Trump cerrara las fronteras de Estados Unidos. "
Sin intermitencia del espectáculo
En Sudáfrica, el gobierno estableció por primera vez una contención estricta del 18 de marzo al 1 er de junio de 2020 y luego por unos niveles decontainment, bajar o levantar las restricciones en función de la situación de salud. “Hacia finales de 2020 ”, dice Thandi Ntuli, “suavizaron las restricciones y pudimos tocar frente a un público limitado dentro de las salas (50 personas o el 50% de la capacidad según su tamaño). Se prohibió la venta de alcohol. Demasiadas peleas y accidentes vinculados a su consumo excesivo abarrotaron las salas de emergencia. Era necesario aliviar los servicios hospitalarios que tenían que atender a los pacientes de Covid. "
Tienes el 41,55% de este artículo para leer. El resto es solo para suscriptores.
Comentarios
Publicar un comentario